lunes, 11 de abril de 2016

Chicas, quereos un poco

Mi abuela Cándida era una mujer sabia.

Recuerdo que con diez o doce años, en uno de esos veranos que pasábamos con ella, le espetó a mi hermana Verónica algo que no llegué a comprender: "Estudia y trabaja para no tener que depender de ningún hombre". Estábamos con ella en la cocina. Andaba trasteando con sus cacerolas esmaltadas, preparando algo de sopa.

Me gustaría decir que la reflexión protagonizada por Andrea en esta historieta es tónica general en todos los IES de España, pero por desgracia dista mucho de ser así. De hecho, por eso la he dibujado.

Cada año, cada curso que pasa, me horroriza más el retroceso que, a pesar de las políticas y el trabajo de los agentes sociales, de la familia, de los profesores, está sufriendo la figura de la mujer en este país. Me horroriza y me duele, pues muchas de mis compañeras más veteranas han sido (y son) militantes en un empoderamiento que reggaeton y televisión mediante, empieza a brillar por su ausencia.

Observar a una profesora emancipada, hecha a si misma, llevarse las manos a la cabeza al descubrir que una miquinorria de tercero de ESO, brillante e inteligente, está dispuesta a repetir el curso porque su novio -que suele ser el más macarra del vecindario, por cierto- le ha convencido de que no es nada sin él, de que estudiar no merece la pena y de que es un poco tonta, te atraviesa el alma como mil puñaladas. Y no precisamente porque te dediques a la docencia y tengas una sensibilidad especial para estas cosas.

4 comentarios:

  1. La página estupenda, la historia bien triste :-/
    ¿Y todo esto de donde viene según tu?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio.
    La verdad es que es un tema muy complicado. Cada vez gastamos más recursos en concienciar a los chavales sobre estos temas, pero claro: están en una edad donde la rebeldía y el "yo tengo razón" son un único bloque. Familia, profesores, agentes sociales... Creo que debemos cambiar un poco la forma de acercarnos a la problemática, máxime cuando las chicas salen escopetadas del IES para no perderse cosas como MHYV, etc.

    ResponderEliminar
  3. Antes estaba el Pronto Vale que no se iba mucho tampoco :-P
    No, si imagino que esto no tendrá una solución sencilla, ni tan solo una, pero me choca esta regresión, que por otro lado no es un comentario que te haya escuchado sólo a tí.

    ResponderEliminar
  4. La regresión que sufrimos funciona a todos los niveles.
    Regresión política, económica y por tanto social.
    El trabajo que hay por delante es inmenso y no solo no decrecerá, sino que irá en aumento mientras los que manejan el cotarro sigan eliminando y modificando leyes progresivas y creando otras nuevas que reprimen y coartan,
    además de ensalzar pensamientos, actos e ideologías que fomentan el abuso contra los más débiles. Xenofobia, homofobia, machismo, abuso de poder, están en la misma cara de la moneda aunque a veces no se presenten juntas.
    Todo esto se encuentra en las personas que no han "desarrollado bien" el segundo estado de la inteligencia humana.
    Lo dejo aquí pues hoy toca labores domésticas y he de acabar otra página tebeística.

    ResponderEliminar