jueves, 14 de abril de 2016

Los de la segunda edición


Corría el año 2010 cuando el proyecto educativo transversal que presentábamos los miembros del Departamento de Historia del IES Llombai fue galardonado con el II Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación.

A resultas de esto, mi compañero Juan y yo tuvimos la oportunidad, junto representantes de otros catorce centros premiados, de asistir a un seminario sobre cooperación y educación que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia.  Y desde entonces, todos los profesores participantes formamos parte de una Red de Docentes implicados en este tipo de temáticas.

Nosotros somos los de la segunda edición. 

Del grupete que surgió en Colombia guardo muy buenos recuerdos. Gracias a las redes sociales todos seguimos en contacto. Y aunque la vida continúa (aunque la vida se nos lleva por delante) muchos hacemos lo imposible por acudir cada año durante un fin de semana a Creando Redes, el Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo, que ahora organizan el CNIIE  y AECID, y que en esta ocasión se celebrará por segunda vez en Guadarrama.

He de reconocer que, dejando de lado lo acertado de las ponencias y talleres propuestos por la organización, lo que más me gusta de este cónclave (que se ha convertido en tradición) es comprobar que mis amigos siguen igual ilusionados con su forma de entender la educación. Uno no se siente tan solo cuando descubre que compañeros de toda España comparten problemáticas, experimentan metodologías y sufren los mismos trances que te afectan a ti dentro del aula. Pero dejando de lado esta necesidad terapéutica de volver a alternar con el grupo, imagino que lo verdaderamente motivador es comprobar que gente como Manolo y Alfredo, como Pepa, como Laura, como Guillermo y compañía realizan una labor esforzada en sus centros de trabajo.

Escuchar sus historias, compartir sus anécdotas, hace que el lunes, de vuelta a la trinchera, entre por ella pensando en nuevas ideas para complicar la vida de mis alumnos... Y enseñarles a ver el mundo de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario