domingo, 25 de junio de 2017

Ese momento...

Este martes podréis encontrarme en Comic Tools: El cómic como herramienta educativa, jornadas que se realizan en el centro Las Naves, hablando de estas y otras cosas...

Os dejo el programa:

El cómic como herramienta educativa es el tema de este congreso bimensual que pretende reunir en Las Naves a personas expertas de distintos campos alrededor del cómic, cuyo eje principal es la innovación vinculada al cómic (herramientas para innovar en el cómic y el cómic como herramienta de innovación en otras áreas).
El objeto de estas jornadas, además, es dar a conocer a la comunidad educativa el potencial del cómic como herramienta didáctica, tanto en los diferentes niveles educativos como a través de talleres derivados de experiencias reales en el aula.
Las jornadas, dirigidas a docentes de Primaria y Secundaria, se estructurarán en una primera sesión de charlas abiertas en la que especialistas en el tema abrirán puntos de debate explicando las diferentes posibilidades del cómic.

ACTIVIDADES
9.15 -9.30h.- Bienvenida. Presentación proyecto +artesmáseducación por Javier Palop (director Fundación SM).
9:30h. Charla: “¿Qué es el cómic? Aproximaciones a la historieta”, por Álvaro Pons (Universitat de València). Charla que desarrollará una breve aproximación al cómic, desde un punto de vista histórico y conceptual que permita derivar sus posibles aplicaciones.
10:15h. Charla: “Aplicaciones del cómic en educación”, de José Rovira (Universitat d’Alacant). Charla que repasará las potenciales aplicaciones del cómic en educación, tanto desde las experiencias previas como propuesta de desarrollo en aplicación en primaria y secundaria.
11:00-11:30h. Pausa Café
11:30-13:00h. Sesiones paralelas:
Charla: “El cómic en Educación Primaria”, de Noelia Ibarra (Universitat de València) y Vicent Martínez (Universitat de València). Charla sobre la utilización del cómic en el aula de Primaria, como material de iniciación a la lectura, pero también como metodología de aprendizaje.
Charla: “El cómic en Educación Secundaria”, por Eduard Baile (Universitat d’Alacant). Charla sobre el uso de la historieta en las diferentes etapas de la ESO y Bachillerato.
13:00-14:00. Charla:
– Arrugas. Una experiencia en el aula, con Mercè Durà, Lia Gutiérrez i Gargallo y Paco Roca. Coloquio sobre las posibilidades en el aula del cómic con el que Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008.
14:00-15:30h. Pausa comida
15:30-17:00h. Charla taller: “Un caso práctico de aplicación del cómic en Secundaria”, por Pedro Cifuentes (IES Miquel Peris i Segarra, Castellón). Taller que desarrollará las posibilidades del cómic en Educación Secundaria a partir de la experiencia particular de Pedro Cifuentes, que usa el cómic tanto como material curricular como experiencia transversal entre sus estudiantes para estudiar Historia.
17:00-17:20h. Pausa café
17:30-18:30h. Charla taller: “Desarrollo de las posibilidades didácticas de un cómic: el caso de El arte de volar y El ala rota, con Antonio Altarriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario