domingo, 2 de abril de 2017

Castelló Educa Crónica

Este fin de semana ha tenido lugar el evento Castelló Educa (#CsEduca), un espacio creado para que la comunidad educativa de la ciudad presentara sus propuestas, reflexionara acerca del papel que tiene la educación en el entorno y mil cosas más.
El IES Miquel Peris i Segarra, l'institut del Grau, fue seleccionado para participar con dos propuestas: Artistics, nuestro proyecto educativo de centro, y Agentes de la Historieta, que como sabéis es el proyecto curricular que ando desarrollando con mis alumnos de primero y segundo de ESO.

Han sido tres días muy intensos, la verdad, y como buen forofo del sketching y el visual thinking, yo me he entretenido tomando notas en mi Moleskine y en un cuadernillo Canson de gramaje bastante alto. Los bolígrafos que he utilizado han sido un Pentel con punta de pincel, dos rotuladores Kuretake con punta blanda y un Sigma Omicron de punta 0,7.

También quiero señalar que Castelló Educa estuvo preñado de actividades interesantes, pero como un servidor no tiene el don de la ubicuidad, reseño por aquí aquellas en las que participé... y donde pude realizar dibujetes.
La inauguración de las jornadas transcurrió más o menos así. Las autoridades y el comité organizador nos hablaron de la importancia del evento para la ciudad de Castellón y dieron paso a la fabulosa ponencia de Juan Manuel del Pozo, acerca de las Ciudades Educadoras.

La segunda jornada del encuentro fue la más intensa. De buena mañana mi compañera Sara Buendía y yo acudimos a montar nuestro expositor en la fireta de projectes, donde invité también a mis alumnas Lucía y Claudia para que ejercieran de secretarias y mostrasen a los espectadores el increíble trabajo que realizan en clase.

Mientras esto sucedía, participé en un grupo de reflexión coordinado por Jordi Adell donde diferentes docentes, padres y responsables de entidades de diversos ámbitos tratamos de determinar el papel de los Materiales Educativos en la educación actual.

He de decir que a la hora de poner en común las diferentes aportaciones Jordi Adell me pilló a traición para que realizase un mural Visual Thinking conforme los diferentes ponentes presentaban sus conclusiones. Disfruté mucho con la idea, pero como no me había preparado nada, acabé muy agotado.


Tras la pausa para el café (aprovechada para recorrer la Fireta de projectes y toparme con Francisco Sayas, un ex alumno que se ha convertido en un crack de la robótica y el diseño de vehículos eléctricos), tocaba el plenario con las aportaciones de los diferentes grupos de reflexión que habían programados: La importancia de los deberes, la educación para toda la vida... en fin. Me entretuve un ratito más con los apuntes.



Finalmente, a eso de las 16h, tocaba presentar mi proyecto didáctico (bueno, ya sabéis: el que yo coordino pero realizan increíblemente bien mis alumnos).
Momentos antes de la charla tuve la oportunidad de desvirtualizar a una compañera que admiro muchísimo, la maestra de Educación Infantil Estrella Vilar, cuyo blog Idees Magistrals no os podéis perder.



Aunque durante la ponencia estaba un tanto nervioso (el formato elegido, en una sala del auditorio y con tintes de TEDtalk imponía un poco...) creo que supe transmitir lo que significa Agentes de la Historieta: el trabajo que desempeño en el aula, la importancia que tiene para mi desarrollar la ensañenza las Ciencias Sociales mediante proyectos, mediante aplicación del pensamiento visual y (por supuesto) de las viñetas en clase, etc. En un último apunte hablé también del Sense of wonder como motor de la educación, cosa que ya he mencionado por aquí y de la que estoy totalmente convencido.
Uno de los asistentes tuvo a bien preguntar cómo reaccionaba la comunidad educativa del IES Miquel Peris i Segarra ante esta forma diferente de trabajar, habida cuenta de las dificultades que (según su opinión) presenta el alumnado del centro. Para contestarle me salí un poco del discurso oficial y traje a colación una escena de la película Rambo (si, la action movie ochentera del más musculoso Stallone), en la cual su antiguo comandante le pregunta al aguerrido protagonista cómo piensa sobrevivir en el mundo actual y tras unos segundos de silencio, el bueno de Sly responde con la boca torcida, de forma lacónica, diciendo aquello de "Día a día".

Me hubiera gustado participar en más actividades (todavía me tiro de los pelos por perderme la conferencia de Heike Freire), pero como diría Juan Manuel del Pozo, el tiempo es un recurso escaso.
Quiero agradecer a la organización del encuentro la invitación a participar en el mismo y desde aquí doy las gracias a Sergi Mestre y todo su equipo en el CEFIRE, así como a Jordi Adell por su encerrona y a diversos compañeros que me alegró mucho volver a ver (Julio, Guillermina, Francesc, Neli , Inés...) o conocer. 
Pero por encima de todo agradezco a mis alumnos su implicación en todo esto y a mi compañera Sara Buendía  y mi Jefa de Estudios María José Martinez por toda su amistad y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario