Se trata de una práctica habitual que intento repetir todos los inicios de curso con los chavales de Primero ESO. Entro, me presento, los asusto un poco haciéndome el serio... y cuando he logrado captar su atención les pregunto a bocajarro (con voz profunda y mirada circunspecta):
¿Qué quieres ser en la vida?
Policias, abogados, actores... alumnos que no lo tienen claro, alumnos que desean el mismo oficio que sus padres... Y la pobre Marta, que casi le dio miedo decirlo en público: Marta quiere ser astronauta.
Y como profesor suyo, es mi deber aportar mi granito de arena para que lo consiga, para que con el paso de los años madure, se mantenga en sus trece o cambie de opinión, pero logre situarse en el lugar que una niña rebosante de sueños y posibilidades, con todo el infinito dentro del bolsillo, la muchacha tímida acompañada de adversidades familiares y algún que otro problema de adaptación social, con ganas de escribir en una libreta cuadriculada, allí donde esa muchacha de 11 años debería estar.
Ojalá a Marta le vaya bien en la vida, ojalá sepa aprovechar las oportunidades, reconocer sus errores y crecer como persona.
Ojalá algún día nos salude desde la superficie del Planeta Rojo.
LÁMINA EN ALTA RESOLUCIÓN AQUÍ
Felicidades Pedro!!!Te Felicito, un precioso blog y me han chiflado las ilustraciones, trasmites alegría, sensatez , creatividad, originalidad...menudo trabajo, desde luego lo he disfrutado, animo con ello.!!!
ResponderEliminarDesde muy pequeños siempre soñamos con ser médico, maestro, bombero, o como bien se plantea en la historia, astronauta. Es curioso porque en un estudio realizado las niñas afirman que elegirían ser profesoras en su futuro laboral, mientras que los niños optaron por ser futbolista, si bien se cuelan profesiones ligadas a las nuevas tecnologías, como “youtuber” o “influencer”.
ResponderEliminarEn los tiempos que estamos y los cambios que se producen es probable que los niños que ahora dicen que quieren ser abogados, futbolistas, cantantes, médicos o como el caso de Marta, astronautas, en un futuro terminen escogiendo otra profesión diferente, puesto que creo que la vida da muchas vueltas y la forma de pensar cambia.
Esto no significa que todos cambien su forma de pensar acerca de la profesión que quieren desempeñar en un futuro. Desde mi experiencia muchos de los niños que en su momento dijeron de mayor quiero ser médico, por ejemplo, lo han conseguido. Si en cada cosa que hacemos ponemos esmero y empeño lo conseguiremos, se suele decir que el que persigue algo al final si le interesa, lo consigue.
Como bien podemos observar en la viñeta todo logro conlleva constancia, esfuerzo, ánimo y ayuda, lo cual depende también de los profesionales de la educación que rodee al niño, puesto que será la persona guía que les oriente y ayude a llegar a la meta final, aunque todo depende de lo que se plantee cada persona en cuanto a la formación que quiera recibir a lo largo de su vida tanto personal como profesional.
¡¡¡¡Bravo!!!!
ResponderEliminarLa viñeta y la historia no me pueden parecer más perfectas, refleja la realidad más verdadera. Plasma los ingredientes y las armas necesarias para conseguir el éxito, para alcanzar el infinito, ese infinito que todos los niños deberían alcanzar algún día. Y estoy segura, que con unos profesionales de la educación entregados, trabajadores, entregados y otras muchas otras cualidades maravillosas, algún día lo lograrán. Así que ahora, ¡A trabajar para conseguirlo!
Buenas tardes, desde Coincide, Málaga, encontrado por casualidad, mientras buscaba informacion sobre las weblogs, encontre esta maravillosa información, gracias por enseñar
ResponderEliminarExcelentes dibujos y maravillosas reflexiones, Pedro Cifuentes. Yo también era profe de Secundaria y también hacía (y hago) dibujines, pero lo primero no funcionó y lo segundo... bueno, es puro entretenimiento.¡Me encanta el poster de las filósofas, lo enlazo a mi blogo!
ResponderEliminarMás profesores como tú hacen falta dentro de la educación, profesores que incentiven al alumno a seguir sus sueños, sin importar cuáles sean o lo posibles o imposibles que pueda resultar alcanzarlos.
ResponderEliminarCreo que le vas a ser de gran ayuda a esa niña y, a la larga, va a ver en ti un gran referente y un apoyo. Te felicito en tu labor y espero que Marta sea feliz y cumpla todos sus sueños.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes, me parece que esta viñeta expresa la realidad a la que nos enfrentamos desde que empezamos a tener conciencia sobre el futuro. Deberían de haber más profesores que incentiven, apoyen y nos ayuden a seguir los sueños que cada uno de nosotros tenemos, ya que el día de mañana es lo que nos va a motivar a levantarnos para afrontar el día con esperanza y felicidad. Por ello, le felicito por preocuparse por sus alumnos, por mostrarles intereses y por supuesto, por lo entregado que esta con la educación.
ResponderEliminarConsidero que esta historia me ha podido ayudar a reflexionar en que hay que creer en las personas, no cortándole las alas, sino al contrario, hay que apoyarles no poniéndole límites, ya que si lo hacemos es cuando no van a poder llegar donde quieren. Por lo tanto, lo mejor es no limitarlos, ayudar, dar apoyo, confianza, generar autoestima… para que cada uno pueda llegar hasta donde quiera.
ResponderEliminarAdemás , considero que la adolescencia es una etapa muy importante en la cual nos sentimos bajos de autoestima y necesitamos que alguien nos apoye para poder conseguir nuestros sueños.
También cabe destacar que la viñeta ayuda mucho a entender y reflexionar sobre este concepto.
Me encantan las ilustraciones del blog. Es una pena que ya no continué en activo...
ResponderEliminar