jueves, 10 de agosto de 2017

Con los alumnos en la Grecia Clásica






Os dejo por aquí las primeras páginas de un proyecto que quiero mover: La ciudad en la historia, recorrido por la evolución del urbanismo, la historia de las ciudades, los diferentes tipos de problemáticas que se enfrentan hoy en día (gentrificación, gestión de residuos, etc), todo ello con una mirada divertida y amena, como sucede en mis clases.

De hecho, el tebeo recogería parte del temario de 3ESO en Geografía, y está basado en las láminas y las explicaciones que utilizo con mis chavales en el aula. Estas primeras páginas son algo así como un estudio de lo que tengo en mente.

No son definitivas.

Como sabéis, soy un firme creyente en el poder de las viñetas como vehículo didáctico, pero claro: una cosa es lo que yo crea... y otra lo que crean las editoriales.

En todo caso, aquí va la propuesta para futuros interesados:

La ciudad en la historia
125 pags. Color o Blanco y negro/bitono (a negociar)
Formato apaisado, tamaño tomo Manga o así.
Cuadernillo didáctico incluído.

3 comentarios:

  1. Hola Pedro, ¿significa que el libro está ya a la venta?

    Sinceramente, me gusta mucho tu trabajo, y creo que aunque no lo publiques en papel, habría mucha gente interesada en comprar posters, ilustraciones especiales, o incluso cosas de papelería o tazas con tus dibujos. ¿Has pensado en hacer algo por el estilo en un futuro?

    Me refiero, a que una opción es buscar editorial, pero que también tienes otras opciones en las que no dependes de una editorial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, soy una estudiante de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Considero que este método de acercar los contenidos del currículum a los alumnos, en especial a los adolescentes, es uno de los más inteligentes, puesto que ayuda a que los alumnos interioricen y lean los contenidos. Además, creo que esta metodología ayuda a que el cerebro esté más receptivo y activo con las viñetas/imágenes que se utilizan, motivan y "enganchan" más que las lecturas "normales" (únicamente texto y más texto).Debería de empezar a replantearse un cambio en las metodologías y estilos de enseñar y hacer llegar llegar la información, ya que nuestra sociedad está en continuo cambio y eso requiere unas necesidades y unas demandas diferentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. María Corbalán6 de mayo de 2019, 8:46

    Buenos días Pedro. Soy María, estudiante de Pedagogía en la Universidad de Murcia. Me resulta muy apropiada a los adolescentes la forma en la que expone los contenidos de su asignatura con este método tan interesante a la vez que atrevido y divertido. Es una manera muy interactiva de acercarse a los alumnos y conseguir que aprendan de la forma más amena posible, mucho más didáctica a mi parecer que el método tradicional del profesor como transmisor, impartiendo conocimientos “ocultos” en viñetas divertidas para que, posiblemente así, esos conocimientos perduren más tiempo en los alumnos que si los memorizan para vomitarlos en el examen. De igual modo, considero que el trato tan cercano y de confianza que transmite a sus alumnos mejora el interés por su asignatura. Es muy importante despertar en los alumnos las ganas de aprender para satisfacer sus necesidades como estudiantes, con nuevas metodologías y formas de aprendizaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar