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domingo, 7 de mayo de 2017

Sentido de la Maravilla

Este fin de semana participé en el II Encuentro de Aprendizaje Basado el Proyectos, organizado por el CEFIRE, que tuvo lugar en Castellón. Durante dos días realicé la facilitación gráfica de dos conferencias (una de Miguel Ariza y otra del equipo directivo de L'Escola dels Encants) que pronto subiré por aquí para reflexionar un poco sobre ellas.

En el encuentro también realicé unos cuantos bocetos de sketching acerca de las intervenciones de los compañeros de Educación Secundaria, es decir, gente tan edificante como Francesc Collado (del IES Bovalar) y Jose Vicente Rebollar (del IES Benigasló). De sus propuestas -y de otras muchas- hablaré también a lo largo de la semana.

El plato fuerte de la segunda jornada (por lo menos para mi, que nunca había sostenido mis aventurillas ante tanto público) fue una ponencia que realicé bajo el título de Deconstrucción del aprendizaje globalizado, donde entre otras cosas hablé de la necesidad de partir desde la cotidianidad del aula para implicar a nuestros alumnos en proyectos educativos, de despertar en ellos el Sentido de la maravilla a la hora de motivarlos y del significado de la palabra Awesome, cuyo valor se pierde en la traducción en castellano, pero que desde mi punto de vista es el ingrediente más importante en mi forma de entender la docencia: Epatar a os alumnos, causarles admiración, dejarles con ganas de más, hablar su mismo idioma y sorprenderles siempre. Hacer, en definitiva, que se impliquen en el proceso educativo por voluntad propia, por que así les apetece y les merece la pena.

Evidentemente, conseguir tamaño objetivo puede resultar una tarea titánica, pero como apuntó la compañera Ana Ovando, los antiguos griegos ya hablaban del θαῦμα como el espíritu fundamental de las grandes gestas, es decir: aquellas Historias más grandes que la vida que te llegan al alma y hacen que los espectadores, el público (nuestros alumnos) nunca se olviden de ellas.

Es nuestro deber como profesores empoderarnos, formarnos, investigar, experimentar, pues como bien apuntó uno de mis maestros en las artes educativas el año en que empecé a trabajar (curiosamente, el mismo en que él se jubiló), buena parte de nuestro trabajo consiste en ilusionar a los chavales.

2 comentarios:

  1. No sé a tu alumnado, pero a los asistentes a la jornada conseguiste transmitir esa admiración ante tu trabajo.

    Gracias por compartir tus experiencias con tanto entusiasmo (palabra también interesante: del gr. ἐνθουσιασμός, propiamente "inspiración o posesión divina", "que tienes a la divinidad dentro"). Ya ves, el griego en todas partes, o como decimos los de clásicas "hablas griego y no lo sabes" ;-)

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