Páginas

domingo, 24 de abril de 2016

Creando Redes: Día 02

Imposible resumir de una sola pasada todas las vivencias del segundo día del VI Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo. Imposible por intenso, cargado de contenidos y emocionante.
La sesión de la mañana ha comenzado con una mesa redonda titulada Las personas en el centro de la sociedad (sin dejar a nadie atrás), donde han intervenido diferentes ponentes muy bien moderados por Marta Pedrajas, especialista en políticas de desarrollo PNUD.
Marta Pedrajas ha sido una de las relatoras de la Agenda 2030, documento que viene a sustituir (y ampliar) los Objetivos del Milenio y Desarrollo por medio de otros 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia los cuales han de converger los países firmantes del tratado en los próximos 15 años.

La sesión de la tarde estaba dedicada a talleres temáticos muy interesantes: Prevención de la Violencia de Género, Inteligencia emocional y Persensar, Integración de la Pizarra digital en la Educación para el Desarrollo... En fin. Yo tenía claro desde que llegó la invitación que iba a asistir al Taller de Visual Thinking impartido por Rocío Copete. Y he de decir que he acertado de pleno...
El Visual Thinking (Es decir, Pensamiento Visual, que en inglés queda más "fisno") consiste en una metodología pedagógica que viene a complementar, de forma muy directa, la apuesta personal que como bien sabéis, vengo realizando por los cómics en el aula.
De esta forma, las más de tres horas de sesión han supuesto un constante chorreo de ideas, conceptos, sugerencias, bombillitas y motivaciones que pienso emplear desde ya mismo en mi trabajo docente.

Y poca cosa más. Bueno, si: alternar con los compañeros, enriquecerse hablando con Juan Corchado, bromear acerca de los ausentes, intercambiar batallitas... En fin. Son ahora casi las dos de la mañana y me caigo de sueño, pero merece la pena. En unas hora empezaremos la tercera sesión, dedicada íntegramente a la idea de África.

Os iré informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario